jueves, 27 de mayo de 2010

Bicentenario en Loberia




A pleno sol y en un marco de gran emotividad, ayer martes se llevó a cabo en nuestra ciudad el desfile del 25 de Mayo que conmemoró el Bicentenario de la Patria. Participaron del mismo, representantes de instituciones intermedias, alumnos de las escuelas del distrito, autoridades educativas, peñas, policía comunal, bomberos, etc., quienes se dirigieron por Av. San Martín hasta el Palco ubicado enfrente del Palacio Municipal, donde se encontraban además del Intendente Prof. Hugo César Rodriguez, el Cura Párroco, miembros de departamento ejecutivo, autoridades políticas, educativas y los jefes de Policía Comunal y Bomberos.
Tras el descubrimiento de placas en adhesión a la fecha, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional, con el acompañamiento del Coro y la Banda Municipal.
Seguidamente se escucharon las palabras de la Inspectora Jefe Distrital Marta Colinas quien instó a contribuir desde el sistema educativo a la construcción de la unidad sudamericana "el sistema educativo fue exitoso a la hora de crear los ritos de los próceres, de la nacionalidad, con sus símbolos, fiestas patrias y sus monumentos?.ahora la escuela debe asumir el papel de construir la conciencia de un futuro de unidad, porque no concretaremos la unidad sudamericana sino construimos el pensamiento y la cultura de unidad"
A su tiempo el Intendente Rodríguez, en su alocución señaló que "avizoramos un futuro de esperanza porque hemos asistido en los últimos años a mejoras trascendentales?.un futuro que nos obliga a plantearnos que modelo de país queremos construir, y en ese sentido estoy seguro de que todos los que tenemos responsabilidades institucionales queremos lo mismo, y eso es el bien común. Queremos un país que crezca con inclusión social, donde la defensa de los derechos humanos sea un hábito de vida... Desde el municipio hemos asumido la responsabilidad de generar oportunidades a los loberenses que por diferentes razones quedaron fuera del sistema, victimas de las erróneas políticas aplicadas en gobiernos anteriores que nos colocaron en un abismo, es importante no perder las perspectiva, recordar desde que situación política social venimos, para valorar críticamente lo que a diario vamos logrando".
Rodríguez enumeró, la inversión en educación, la obra pública, el parque industrial, la política de atención primaria de la salud, la asignación universal por hijo, como manifestaciones concretas destinadas a satisfacer tres derechos insoslayables: educación, trabajo y salud, "estos derechos no se pueden obtener sin el derecho a la información, si queremos tener una democracia fortalecida? agregó haciendo directa referencia a la nueva Ley de Medios.
Para finalizar el Intendente señaló que "...tenemos la responsabilidad que nos demanda estos tiempos de la historia de concretar los sueños de nuestros próceres, haciendo realidad la independencia económica, la soberanía política y la justicia social, los invito a tomar vuelo y a soñar, a trabajar juntos para cumplir este hermoso pero no imposible sueño, Dios Señor de la Historia te necesitamos..."
La jornada de festejos que se inició en la mañana con la celebración del Tedeum en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, tras el desfile de la tarde, culminó con distintas actividades artísticas con gran concurrencia de vecinos que compartieron en comunidad en la explanada del Palacio Municipal el tradicional chocolate del 25.

2 comentarios: