sábado, 13 de febrero de 2010

Discurso de la Dra Cristina Fernandez de Kirchner, Presidenta de todos los Argentinos.. En la ciudad de Loberia


Gracias, muchas gracias Lobería; señor Gobernador; señor Intendente, dicen que la tercera es la vencida, bueno acá estamos en Lobería: (APLAUSOS). Me contaba Hugo recién, cuando veníamos en la camioneta que la oposición decía que yo no iba a venir y lo mortificaban. No se haga problema, compañero Intendente, muchas veces no entienden cuál es el verdadero rol de la oposición que no es oponerse, en todo caso presentar mejores ideas que los que tenemos el Gobierno para convertirse en opción, pero bueno....(APLAUSOS).
Quiero agradecerles a todos y a todas el inmenso afecto y cariño, casi me asfixian debo reconocerlo tambièn, que me han dispensado y que estoy segura que lo van a seguir haciendo y en cuanto a la preocupación de todos ustedes por la salud de quien es mi compañero de toda la vida, quiero decirles que no solamente está muy bien, sino que hoy por la mañana ya anduvo caminando 20 minutos, en la cinta, a cuatro kilómetros y medio. (APLAUSOS).
El único problema que tuvimos en realidad se lo debo a aquel sacerdote que está sentado en la punta, Juan Carlos Molina - les cuento por qué - el día que lo operaron jugó Racing, se acuerdan, y perdió cuatro a dos con Arsenal. Che, como vas a decir como siempre, eh, eh. Se lo ocultamos prolijamente porque lo habían operado a las siete de la tarde y si le decíamos que Racing había perdido cuatro a dos, otra que la carótida, se quedaba seco ahí. A tal punto que ya operado me decía: "a vos te parece, no le pudimos ganar ni a Arsenal". Así que el domingo y el lunes él estaba convencido de que habían empatado nada más, hasta que llegó Juan Carlos a visitarlo y nadie le había avisado y le dijo que había perdido. Bueno, ahí casi se arma y se terminó enojando con el hijo porque Máximo le había ocultado piadosamente, mentira piadosa lo que había pasado, pero bueno, superado el trance, está muy bien, mejor que nunca. (APLAUSOS).
Quiero decirles que hoy siento que aquí en Lobería hemos ampliado, lo que yo denomino, el piso de protección y de seguridad social de los argentinos. Para mí haber colaborado, ayudado, inaugurado hoy el Hogar de Ancianos; el haber inaugurado una Maternidad, que les puedo asegurar tiene la mejor tecnología y que es una Maternidad que por su capacidad está pensada a largo plazo para 20 años, en Lobería dado la cantidad de nacimientos. Espero que no se entusiasmen mucho ahora y empiecen con muchos nacimientos. Pero la otra cosa es el nombre, que le pusimos a ese lugar, el mejor homenaje que le podemos hacer a una generación y a esos nueve que desaparecieron aquí en Lobería, le pusimos: "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo", en homenaje a la vida - porque como decía Hugo,- sin rencor, simplemente demandando Justicia pero fundamentalmente le hemos puesto ese nombre en un lugar donde hay vida, donde todos los días van a nacer chicos y chicas. Este es el mejor homenaje que podemos hacer a los derechos humanos de la Argentina y del mundo, dar vida. (APLAUSOS). Y que esa vida venga en las mejores condiciones posibles, cualquiera sea el origen social, cualquiera sea la posibilidad económica de esa mamá que va a parir ese nene que pueda tener lo mismo... parir, las mujeres también parimos, damos a luz, parimos con fuerza, algunos vienen tan duros que en realidad más que dar a luz, es parir en serio. Y ese lugar con tecnología para que todas y todos tengan el mismo derecho, y creo que es también un piso importante de protección y de seguridad social.
Y por si todo esto fuera poco, está la inauguración del Centro Integrador Comunitario "Evita", que también cuenta con una moderna tecnología. Estuve allí con una odontóloga, de 33 años, orgullosa. Ahí está, ahí está, orgullosa me mostraba que tienen hasta rayos en su consultorio para atender a todos los que necesiten ayuda. Ese Centro Comunitario que es algo más que ayuda. Por eso le decimos Centro Integrador porque pretende integrar a la comunidad. (APLAUSOS)
Esta ha sido una semana muy linda porque pudimos anunciar el tercer aumento a los jubilados, luego de que instalamos la movilidad jubilatoria, una ley nuestra, un proyecto nuestro que permite que durante dos oportunidades en el año nuestros jubilados y pensionados, que durante décadas y décadas, tuvieron congeladas sus jubilaciones, puedan tener movilidad y que se suma precisamente a los más de quince aumentos que dimos, desde el año 2003, y que llevan desde aquellos 150 pesos, del año 2003, a estos 940 pesos, junto con los 55 pesos del PAMI, casi mil pesos, de jubilación mínima. (APLAUSOS)
También estuvimos, firmando con Daniel y con el Banco Nación, una ayuda para aquellos productores pequeños y medianos, de la provincia de Buenos Aires, deudores crónicos del Banco Nación, no de ahora, sino de la década del 90, de la convertibilidad, del uno a uno, cuando se fundían, cuando remataban campos, cuando no valían sembrar, producir porque nada daba rentabilidad. Y había 2.200 productores que ya no podían ser sujetos de crédito porque tenían ese pasivo en el Nación y no lo podían levantar, los hemos ayudado y solamente hemos dado un tercio de la deuda, que va a ser tambièn financiada conjuntamente con un bono, y de esta manera más de 2.000 productores, de la provincia de Buenos Aires, vuelven a ser sujetos de crédito para seguir produciendo e invirtiendo. (APLAUSOS). Estos son beneficios, que junto a la Asignación Universal por Hijo, que junto a las obras de infraestructura, como viviendas, escuelas, hospitales, constituyen lo que yo digo esta Argentina que hemos comenzado a transformar.
Y yo quiero en este caso hacerme eco de las palabras del Intendente Hugo, cuando dijo y pidió comprensión a la oposición en este Fondo del Bicentenario que va a permitir que la Argentina se desendeude más y esos recursos los afecte a otras obras que se necesitan aquí en Lobería, en la provincia de Buenos Aires y en todas las provincias del país de Norte a Sur. Porque yo creo que este Gobierno, más allá de las diferencias que todo el mundo tiene derecho a tener, ha dado algunas muestras que merecen que nos tengan confianza en esto de desendeudar al país, de ponerlo de pie de vuelta a producir, de generar viviendas, de generar cooperativas de trabajo, como esta que nos acompaña y que ha permitido construir el Centro Integrador y que nos ha ayudado a superar la crisis más importante que se recuerde en el mundo, como fue la del año 2009. Por eso este Fondo del Bicentenario, que es para los argentinos para seguir creciendo, para permitir que nos sigamos desendeudando, que no permitamos que tengamos que salir al mercado de capitales a pagar tasas brutales del 15 ó del 20 por ciento, teniendo miles de millones de dólares al 0,5 por ciento anual, es de pura lógica nada más, la lógica de cualquier chico de la primaria, de cualquier ama de casa, de cualquiera de nosotros.
Por eso me parece bien esa invocación y esa interpelación suya a la racionalidad, a la colaboración, al patriotismo. Después de todo las cosas que hemos tenido que venir a corregir, las deudas sociales, financieras y económicas que hemos tenido que pagar no fueron de este Gobierno, sino que fueron de los gobiernos anteriores y no es reproche, es simplemente que alguna vez si no tuvieron la capacidad, no pudieron, no supieron o el mundo estaba muy complicado, y no lo supieron hacer, por lo menos ahora tiendan la mano a los que venimos haciéndolo, desde el año 2003, conjuntamente con todos los argentinos. (APLAUSOS).
Por eso quiero agradecerles a todos ustedes hoy este fantástico día, aquí en Lobería, de mucho calor, de todo tipo, calor climatológico, pero está el otro, el que vale, el que te acaricia el alma: el calor humano, el que te ayuda a seguir adelante, pese a las dificultades, pese a los tropiezos y las zancadillas. Por ustedes siempre el amor y el afecto del pueblo, por ustedes y para ustedes.
Muchas gracias Lobería, muchas gracias Hugo, muchas gracias por todo, de corazón, muchas gracias. (APLAUSOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario